domingo, 27 de septiembre de 2009

Ubicación

Varias tribus procedentes del norte de Ámerica llegaron a la cuenca de México, como los llamados mexicas ,tenochcas o Aztecas. Según cuenta la leyenda sobre su origen, realizaron un largo recorrido desde Aztlán ("lugar de garzas o de blancura"), posiblemente situado en el actual estado de Nayarit, hasta llegar al lago de Texcoco.

En 1325 d.c. completaron su peregrinación, al encontrar en un lago, un islote donde un águila se comia a una serpiente sobre un nopal, tal y como según decían se los anunció el dios de la tribu "Huitzilopochtli".
Cuando los aztecas llegaron a la cuenca de México ya estaba ocupada por otras tribus y tuvieron que someterse al señorío de Culhuacan, gobernado por descendientes de los toltecas.
Los mexicas fundaron su ciudad "México-Tenochtitlan", pero pasó mucho tiempo antes de que fueran poderosos. Al principio siguieron sometidos a otros señoríos y durante algún tiempo tuvieron que pagar tributo a Azcapotzalco. Como parte del tributo debían pelear contra señoríos enemigos, lo que aumentó su fama de guerreros.




La Cuenca de México era una entidad geográfica de más de 7800 kilómetros cuadrados de superficie que se localiza en la parte meridional del Altiplano Central en la República Mexicana. Se trata de una cuenca limitada por cadenas de altas montañas en forma de anfiteatro, que tenía en medio un sistema lacustre(lagos) integrado por los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Donde el nivel era bajo y las aguas dulces, como en los lagos de Xochimilco y Chalco, por lo que era posible el cultivo chinampero. Entre los 2270 y los 2750 metros sobre el nivel del mar está comprendida la zona de somonte, cuyas tierras fértiles son propicias para el desarrollo de bosques así como para la práctica agrícola extensiva. A partir de los 2750 metros sobre el nivel del mar las laderas están dominadas por bosques de coníferas y pobladas por fauna mayor. Pese a estar situada al sur del Trópico de Cáncer, la cuenca de México contaba en la época prehispánica con un clima templado con precipitaciones medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario