domingo, 27 de septiembre de 2009

La guerra


Para los Mexicas o Aztecas la guerra era mas bien una ceremonia que una batalla, la guerra tenía que ser honorable, antes de cualquier guerra habia negociaciones, y después se preparaban para la guerra. La guerra siempre se hacía un un lugar determinado con antelación y siempre de día, el general llevaba un emblema en la espalda y cuando este era herido o eliminado se consideraba perdido el combate, cabe mencionar que el mayor triunfo se consistía en penetrar los templos enemigos.


La forma de pelear de los aztecas se caracterizaba porque estaba compuesta por batallones de hombres de aproximadamente 365, cada uno estaba equipado con un macahuitl, que es un garrote de entre 35 y 45 cm y que en los bordes tiene obsidiana.

En segundo lugar estaban los lanceros que estaban compuestos por unidades variables de 100 a 150 soldados (El numeros fue muy variable llegando a ser hasta de no menos de 50, esta unidad no llego a ser muy popular ya que los gurreros aztecas eran muy hábiles en los enfrentamientos cuerpo cuerpo y carecia de honor el atacar a distancia, es por eso que no entendian por que los soldados españoles se comportaban cobardemente en una batalla), constaban de una lanza larga de 1.70 a 1.80 m. ademas de su lazadora de dardos y su daga de cuero y obsidiana.
Despues de estos bloques que eran los primeros enviados a la batalla se encontraban la élite azteca, mejor conocidos como los guerreros jugar que eran los soldados más rapidoz y más valientes, eran lo guerreros mas temidos en la antigua mesoámerica, los guerros juguar muchas veces se enfretaban contra 3 contricantes y salían victoriosos, estos guerreros fueron decisivos en muchas de las batallas que libraron los Aztecas. Para llegar a ser un caballero jaguar se tenía que pasar por un entrenamiento exclusivo y solo uno de cada diez lograba recibir el emblema juguar del emperador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario